1.9 Reflexiones sobre la huella humana en el clima y en la biodiversidad de los ecosistemas

  • Dra. Rosa María Canals Tresserras
    Profesor Titular de Universidad del Departamento Producción Agraria

RESUMEN

La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1.000 millones de años más tarde empezó a albergar sus primeros seres vivos. El hombre, una especie nueva, apareció hace 180.000 años, heredando la impresionante riqueza creada a través de millones de años de evolución: una atmósfera respirable, ciclos cerrados de nutrientes, diversidad de formas vivas (moneras, protistas, hongos, vegetales y animales), desarrollo de grandes biomas, complejas interacciones entre organismos vivos…

Las antiguas generaciones de humanos aprendieron a adaptarse y a sobrevivir en la tierra. La primera revolución industrial (siglos XVIII-XIX) supuso un cambio rotundo, produciéndose el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas y tecnológicas que habían ocurrido en la humanidad desde el Neolítico. El hombre empezaba a tener un mayor dominio sobre su entorno gracias a que su inteligencia, superior a la del resto de seres vivos, le permitía cambiar las condiciones para su propio beneficio. Desde entonces, los progresos tecnológicos han sido continuos, permitiendo un gran nivel de vida, pero el avance continúa basado en fuentes energéticas agotables y contaminantes, como el petróleo y el carbón. Los censos poblacionales, la mayor longevidad y el desarrollo industrial de un mayor número de países, nos está llevando a una situación de colapso y emergencia.

La charla pretende dar una visión ecológica (no ecologista) de esta problemática. Se definirán conceptos claves en ecología como cambio climático, especie invasiva, secuestro de carbono, sumidero de carbono, biodiversidad, sostenibilidad, etc. Además se pondrán ejemplos ilustrativos con la finalidad de que los estudiantes adquieran una concepción lo más científica y lo menos demagógica posible sobre los efectos de la huella humana en el planeta vivo.

Esta charla sólo se imparte en castellano.

Volver
Quienes Somos | Contacto