1.14 Geología de Navarra, del Paisaje a la Roca

D. Francisco Javier Sanz Morales
Profesor Asociado Tipo 2 del Departamento de Ciencias

Una de las principales características de nuestra Comunidad Foral es la gran diversidad geológica que presenta, abarcando un enorme registro geológico de más de 500 millones de años, y mostrando una enorme variedad de contrastes en cuanto a entornos naturales, tipos de rocas o estructuras geológicas. Conocer el origen de estos magníficos paisajes así como los agentes que han intervenido y el tiempo que ha sido necesario para conseguirlo, nos dará las herramientas necesarias para entender cómo proteger y cuidar un patrimonio natural inigualable. El objetivo de esta conferencia es acercar a los asistentes algunos aspectos clave de la Geología de Navarra entre los que destacan:

  • Cómo se mira un mapa geológico, su contenido y cuáles son los rasgos principales que presenta el mapa geológico de Navarra. Esta parte introductoria nos ayudará a una mejor ubicación espacial de los puntos singulares de nuestro patrimonio.
  • Geomorfología de Navarra: tipos de paisajes y la geología que se esconde en ellos. Desvelaremos cuáles son los condicionantes del modelado (clima, litología, estructura) y cuáles son los agentes que intervienen (agua, viento, radiación solar, etc). Para ello se seleccionará una breve colección de imágenes sencillas y amenas.