1.18 La genética en la publicidad: A mí no me engañan

Dra. María Isabel Zudaire Ripa

Profesora ayudante doctor del Departamento de Ciencias

La toma de decisiones personales, la participación en asuntos cívicos y culturales, e incluso la productividad económica requieren que la población tenga conocimientos científicos. Además, la creciente exposición a los medios de comunicación y redes sociales requiere ciudadanos informados capaces de lidiar de manera crítica con esta abrumadora carga de información. Una gran cantidad de esta información está relacionada con la genética.

 

La genética tiene hoy en día una importancia fundamental en el día a día de los ciudadanos; desde los alimentos modificados genéticamente hasta las pruebas de ADN en la resolución de un crimen, pasando por decisiones relacionadas con la salud, como el diagnóstico prenatal, o el análisis genómico para una medicina “a la carta”.

 

Por ello, como complemento a la formación en esta disciplina en la educación Secundaria, consideramos de gran interés mostrar a los estudiantes la información recibida por los ciudadanos en su día a día, para, junto a ellos, evaluar de forma crítica la veracidad y la utilidad de dicha información.