1.19 Epigenética: Cómo el medio ambiente modula nuestro genoma

Dra. María Isabel Zudaire Ripa

Profesora ayudante doctor del Departamento de Ciencias

Se denomina epigenética a la rama de la genética que permite estudiar la modificación de la expresión de los genes como resultado de la acción de diversos mecanismos moleculares que no modifican la secuencia del ADN. Estos mecanismos son puestos en marcha como resultado de la interacción con el ambiente, activando o desactivando la expresión de los genes, explicando en gran parte nuestra respuesta a factores externos como la dieta, la exposición a tóxicos e incluso estrés.

 

Resulta importante la introducción de la epigenética en la educación secundaria por dos motivos:

En primer lugar, porque con frecuencia en la educación secundaria se explica que el fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente, sin explicar los mecanismos moleculares que subyacen a esta interacción.

En segundo lugar, la epigenética está ya presente en nuestro día a día, en el desarrollo de nuevos medicamentos y pruebas de diagnóstico de enfermedades como la obesidad, enfermedades autoinmunes, cáncer o trastornos mentales. Por tanto, con el fin de fomentar la alfabetización científica de nuestros estudiantes, consideramos que es importante la introducción de unos conocimientos básicos sobre esta disciplina.