1.9 Cultivando CO2: cambio climático y uso de la tierra

Dr. Iñigo Virto Quecedo
Profesor Titular de Universidad del departamento de Ciencias

La necesidad de las acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, así como su regulación a nivel normativo, están cada vez más presentes en la agenda internacional y local.

A partir de los protocolos internacionales como el de Kyoto, la comunidad internacional ha alcanzado una serie de consensos a raíz del conocimiento de la interacción entre las actividades humanas y el clima.

Los usos de la tierra, y en particular los ligados a la Agricultura, están en el centro de algunas de las medidas propuestas. Además de la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, los acuerdos internacionales nos explican su relevancia en relación a las emisiones globales, a las consecuencias de los cambios en el clima, y su especial potencial para la adaptación.

Esta charla pretende ilustrar cómo las técnicas de manejo sostenible del territorio, mediante usos agrícolas adaptados a los contextos de cada zona, pueden contribuir en esta tarea, respondiendo a las siguientes respuestas:

  • ¿Qué relación existe entre el uso de la tierra, el manejo de la agricultura y las emisiones de gases de efecto invernadero?
  • ¿Qué consecuencias pueden tener sobre la agricultura los cambios en el clima?
  • ¿Qué sistemas de manejo de la agricultura y del territorio pueden contribuir a paliar el cambio climático y sus efectos, manteniendo una productividad razonable? ¿Por qué y cómo?
  • ¿Qué podemos hacer nosotros?
  • ¿Qué perspectivas se presentan en la actualidad a nivel global y en Navarra?