2.11 El efecto fotoeléctrico. Einstein y los cuantos de luz

Dr. Antonio Vela Pons
Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Ciencias

El efecto fotoeléctrico consiste en la extracción de electrones de la superficie de algunos metales cuando son iluminados con una radiación electromagnética de frecuencia suficientemente elevada.

La explicación de este fenómeno dada por Einstein en 1.905 produjo un gran avance de la Física en dos campos: En el aspecto teórico supuso un afianzamiento de la incipiente física cuántica, enunciada por Planck en 1.900,  y con el concepto de dualidad onda- corpúsculo allanó el camino para desarrollos posteriores.

En el aspecto práctico, supuso la base del funcionamiento de múltiples dispositivos, entre ellos los generadores fotovoltaicos, que están destinados a jugar un papel fundamental en la generación de energía respetuosa con el medio ambiente.

El hilo conductor de la sesión es  un recorrido histórico del proceso por el cual se fue obteniendo conocimiento del efecto fotoeléctrico, de la mano de Hertz, Lenard, Thomson y Einstein, entre otros, todo ello acompañado de demostraciones experimentales y modelizaciones computacionales de los fenómenos estudiados.