2.8 Sistema energético e impacto ambiental. Situación actual y perspectivas de futuro

Dr. David Astrain Ulibarrena
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería

Las alzas de los precios de los combustibles durante los últimos años han puesto de manifiesto la importancia que tiene la energía en la sociedad y han servido, además, para recordarnos que las reservas de combustible no son ilimitadas. Del mismo modo, los últimos accidentes nucleares, como el ocurrido en Fukushima, han suscitado el debate sobre la seguridad nuclear, y su papel en el sistema de generación de energía eléctrica.

Esta situación, unida a la necesidad de evitar la degradación medioambiental, ha dado lugar a una intensa actividad, encaminada a lograr una utilización más racional de la energía, así como a la búsqueda de otras fuentes de energía sostenibles. A pesar del carácter sumamente complejo de la problemática energética (ya que abarca aspectos de índole científico, tecnológico, económico, medioambiental, sociológico y político), esa intensa actividad ha dado origen a importantes avances en la tecnología energética.

En esta charla, se pretende dar a conocer el modelo energético actual y su impacto sobre el medio ambiente. Así mismo, se analizarán las perspectivas de futuro hacia una situación sostenible, donde la tecnología en energías renovables, junto con la eficiencia energética y el uso responsable de la energía se presentan como las claves de éxito.