2.17 El Big-Bang

Dr. Carlos Sáenz Gamasa
Profesor Titular del Departamento de Ciencias

En pocas palabras, el Big-Bang es nuestro modelo para explicar el Universo. Esto casi todos lo sabemos, pero ¿sabemos realmente que es lo que hay que explicar?

En términos generales, o mejor dicho, centrándonos en los aspectos fundamentales, podemos decir que los hechos que requieren explicación no son muchos, aunque sí importantes. A grandes rasgos son estos cuatro:

  • La expansión del Universo.
  • La radiación de fondo de microondas, y sus propiedades.
  • La composición del Universo, es decir, de qué está hecho.
  • Las estructuras que observamos en el Universo (galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias…)

Una teoría cosmológica debe ser capaz de dar respuesta a estas cuestiones, y nuestra respuesta actual es lo que llamamos el modelo del Big-Bang. Pero no debemos pensar que se trata de un modelo acabado y que hemos terminado el trabajo. Realmente la búsqueda de explicación de estos hechos nos ha llevado a descubrir otros nuevos y a plantearnos nuevas preguntas: ¿por qué el universo está hecho de materia y no de antimateria? ¿Por qué se expande aceleradamente? ¿Cómo evolucionará en el futuro? Preguntas más difíciles quizás, y que todavía no tienen explicación satisfactoria. Explicación que los físicos buscan sin descanso, porque, en el fondo, es la búsqueda lo que hace apasionante la ciencia.

Esta charla se ofrece en castellano e inglés.