2.22 Las Partículas Elementales y el Cuerpo Humano

Dr. Carlos Sáenz Gamasa
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias

El mundo de las partículas elementales, sus propiedades y las leyes que rigen sus interacciones resultan a menudo extrañas y ajenas a la experiencia cotidiana. Sin embargo nosotros mismos, nuestros cuerpos, están formados por partículas elementales que interaccionan con su entorno y con otras partículas.Usar el cuerpo humano como ejemplo puede ayudar a contextualizar y cuantificar muchos aspectos del mundo cuántico.

Entre otras cosas se hablará de la naturaleza de las partículas que forman nuestro cuerpo: cuáles y cuántas tenemos y otras propiedades como por ejemplo cuánto volumen ocupan, respecto del volumen corporal. Se hablará también del origen de las partículas que forman nuestro cuerpo, que porcentaje viene directamente del Big-Bang o cuánto se formó dentro de una estrella. Averiguaremos si poseemos antimateria o cuanta radiactividad producimos.

Veremos también en qué medida nuestro cuerpo interacciona con partículas procedentes de la radiactividad, con los rayos cósmicos, con los neutrinos o incluso con las partículas de materia oscura del Universo.

Esta conferencia se ofrece en castellano e inglés.