2.7 Fusión nuclear: ¿la energía del futuro?

Dr. José Basilio Galván Herrera
Profesor Titular de Universidad del Departamento Ingeniería

Durante los últimos cincuenta años la energía de fusión nuclear se ha visto como una promesa que no terminaba de concretarse. Es una fuente de energía que frente a la derivada de combustibles fósiles no es contaminante y al contrario de la de fisión nuclear apenas genera residuos radiactivos y no presenta problemas de fallos catastróficos como el de Chernobil.

Además, su combustible, isótopos del hidrógeno, es virtualmente inagotable. Por último señalemos que ya tenemos un inmenso reactor de fusión nuclear en marcha: el Sol. A veces se dice, no del todo correctamente, que con centrales de fusión nuclear estamos intentando construir un sol en La Tierra. Sin embargo, los mecanismos de funcionamiento son muy diferentes.

En esta charla abordaremos qué es la fusión nuclear, cuál es la diferencia con la fisión, explicaremos someramente el funcionamiento del Sol y, por último, hablaremos de la línea de investigación más prometedora conducente a obtener un reactor de este tipo: la fusión por confinamiento magnético. En este punto se presentará el ITER, el nuevo prototipo que se va a construir en Cadarage, Francia, con participación de las principales potencias mundiales en el mundo de la investigación: Unión Europea, Japón, EEUU, Rusia, China y Corea.

Es un proyecto de miles de millones de euros que generará un gran número de puestos de trabajo a físicos, ingenieros e informáticos en los próximos veinte años y del que se derivarán aplicaciones en multitud de campos, desde la superconductividad a la informática.