2.3 Un mundo conectado

Dr. Abián Bentor Socorro Leránoz
Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación

Tenemos la suerte de vivir con dispositivos que nos conectan con el mundo, como los smartphones, los ordenadores o las televisiones. Los hospitales disponen de aparatos que procesan y gestionan nuestras señales e imágenes biológicas, al igual que ocurre en los estudios de televisión. Toda empresa, edificio, ciudad… Prácticamente todo en nuestra sociedad necesita de infraestructuras de comunicaciones que permitan una interacción de todo con todo. Vivimos en un mundo interconectado, pero aún queda mucho más por hacer.

Sin embargo, a veces es complicado verlo… Porque en realidad, ¿qué hay detrás de estas tecnologías? ¿Cómo es posible que podamos acceder a toda la información del mundo a través de nuestro móvil? Qué permite que podamos ver la televisión vía satélite, o que todos los robots de una fábrica puedan sincronizarse para construir un coche sin necesidad de personas dentro…

«Un mundo conectado es una charla que ahonda en los procesos que tienen lugar para que hoy en día vivamos en esta continua interacción, así como en las tecnologías que permitirán la interconexión de ‘todo con todo’ en un futuro cercano».