2.9 El misterio de los espectros y el cuerpo negro. Los orígenes de la Física Cuántica

Dr. Antonio Vela Pons
Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Ciencias

La física cuántica ha demostrado ser la teoría más exitosa que disponemos para comprender el comportamiento de la naturaleza. Además sus aplicaciones tecnológicas han revolucionado nuestra vida y prometen seguir haciéndolo en el futuro. Pero… ¿qué es la física cuántica? ¿quiénes la formularon? ¿porqué?

En esta charla se hará un recorrido histórico del proceso que entre finales del siglo XIX y principios del XX llevó a la necesidad de una nueva visión de la naturaleza que fuera capaz de explicar fenómenos que la física clásica era incapaz de hacer. Comenzado por la observación de rayas oscuras en el espectro solar (Fraunhofer) y espectros de emisión de llama y absorción (Kirchhoff), continuando con la explicación de Planck del espectro de radiación del cuerpo negro y la explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico, para terminar con el modelo de Bhör del átomo de hidrógeno, con lo que culmina lo que podríamos llamar primera etapa de la Física Cuántica y que dio paso a posteriores desarrollos.

Toda la charla se acompaña con demostraciones prácticas, en muchos casos recreaciones de experimentos históricos, que ayudan a comprender cómo se construyeron unos conocimientos que son la base de nuestra comprensión de la naturaleza.