2.10 Ley de Faraday. Una ecuación que cambió el mundo

Dr. Antonio Vela Pons
Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Ciencias

Entre los acontecimientos que han producido cambios importantes en la humanidad, no hay que olvidar los grandes descubrimientos científicos y su posterior aplicación en dispositivos tecnológicos; la ciencia como motor del cambio.

En esta charla haremos un recorrido histórico del proceso de comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos, realizando los experimentos que marcaron hitos en este camino (Tales, Gilbert, Volta, Oersted…), y que culminaron en las cuidadosas experiencias de Michael Faraday, que le permitieron enunciar la ley de la inducción electromagnética que lleva su nombre. Por un lado, esta ley preparó el camino de otros sabios (Maxwell, Lorentz, Einstein…) que posteriormente ampliaron nuestra comprensión del electromagnetismo, y por otro sirvió de base a la tecnología de la generación, transporte y consumo de la energía eléctrica a gran escala.

Basta imaginar como sería una sociedad sin electricidad para darse cuenta de que su introducción en la sociedad marcó un antes y un después, que realmente cambió el mundo.