3.7 Los pilares de las matemáticas

Dra. María José Asiáin Ollo
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Estadística, Infomática y Matemáticas

Dr. José Antonio Moler Cuiral
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas

En esencia, nuestro sistema educativo se organiza mediante asignaturas que a lo largo de etapas y cursos académicos van, secuencialmente, presentando y profundizando sus contenidos.

En las etapas de educación obligatoria, estas asignaturas recorren fundamentalmente los distintos campos del conocimiento humano aunque también incorporan otras expresiones humanas, como las artísticas y las deportivas. El objetivo final es dar una formación integral al estudiante, aunque, en muchos casos, las propias exigencias de los programas o la rigidez del sistema impiden dar una visión transversal de los contenidos y explicitar la dependencia de unas asignaturas con otras. Para mitigar este problema en las etapas de primaria y secundaria, el lenguaje y las matemáticas se consideran básicas en el sentido de que la buena formación en ellas facilita el progreso global del alumno.

En esta charla hacemos explícito ese carácter básico de las matemáticas como disciplina que si bien no indica qué pensamos, sí que dice cómo pensamos y, por tanto, es utilizada en las distintas preocupaciones y expresiones humanas: el arte, el porqué de ciertos comportamientos que observamos en nuestro entorno, la búsqueda de la verdad y la resolución de los problemas que permanentemente se plantean en la vida real.

Para presentar de modo ordenado los múltiples ejemplos que ilustran la utilización de las matemáticas en tan diversos campos, los aglutinamos alrededor de cuatro elementos básicos, íntimamente ligados a la naturaleza humana, que de modo insoslayable motivan e incluso fuerzan al ser humano a desarrollarlas. Estos son los pilares de las matemáticas: la estética, la intuición, los problemas y la verdad.