4.2 Obtención de combustibles sintéticos y otros compuestos químicos a partir de gas natural no convencional y de biogás

Dra. Andrea Navarro Puyuelo

Colaboradora de Proyecto del Departamento de Ciencias

Institute for Advanced Materials (InaMat2)-Universidad Pública de Navarra

Dra. Inés Reyero Zaragoza
Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias

Institute for Advanced Materials (InaMat2)-Universidad Pública de Navarra

 

El descubrimiento de nuevos yacimientos de gas natural en localizaciones remotas, así como el aumento de la producción de biogás (CH4 + CO2) mediante tecnologías de digestión anaerobia de residuos orgánicos, ha provocado que el aprovechamiento del metano haya adquirido una especial relevancia en los últimos años. Debido a ello, se está investigando en la valorización de estas fuentes no convencionales de metano, cuyas aplicaciones más comunes, como la cogeneración de electricidad y calor o la inyección en las redes de gas natural, pueden no ser a priori viables.

El aprovechamiento de dos gases de efecto invernadero, como el CH4 y el CO2, puede ayudar en la mitigación del calentamiento global durante la transición hacia un nuevo modelo de generación de energía basado principalmente en fuentes de origen renovable. Así, el gas natural desempeñaría un papel fundamental como combustible “puente” o de transición.

Existen diversas posibilidades para su aprovechamiento, como las tecnologías de tipo ‘Gas-to-Liquid’ (GtL), que permiten la conversión del metano en combustibles sintéticos y productos de valor añadido. Para ello, resulta imprescindible el desarrollo de sistemas compactos que permitan procesar de manera eficiente e innovadora estas corrientes ricas en metano.