4.3 Obtención de combustibles sintéticos y otros compuestos químicos a partir de gas natural no convencional y de biogás

Dra. Inés Reyero Zaragoza
Colaboradora doctor de proyecto, Institute for Advanced Materials (InaMat)

Dr. Fernando Bimbela Serrano
Ayudante doctor del Departamento de Ciencias

Dr. Luis Mª Gandía
Catedrático del Departamentno de Ciencias

El descubrimiento de nuevos yacimientos en localizaciones remotas, así como de fuentes de gas natural no convencionales ha provocado que el aprovechamiento de gas natural haya adquirido una especial relevancia en los últimos años. Debido a ello, y a las dificultades que entraña el aprovechamiento de estos yacimientos remotos, se está investigando en maneras alternativas para poder darle utilidad a dichas fuentes de metano. Estudios científicos han demostrado que la explotación del gas natural puede ayudar en la mitigación del calentamiento global durante la más que probablemente inevitable y necesaria transición de las tecnologías de conversión de fuentes de energía primaria de origen fósil a las fuentes de energía renovables. Así, el gas natural desempeñaría un papel fundamental como combustible “puente” o de transición.

Existen diversas posibilidades para su aprovechamiento, las cuales necesariamente deben ser viables desde un punto de vista tanto técnico como económico. Una de ellas consiste en su transformación en otros compuestos químicos, de manera que se puedan obtener diversos productos de interés industrial, como por ejemplo combustibles sintéticos o metanol. Para ello, resulta imprescindible el desarrollo de sistemas compactos que permitan procesar de manera eficiente e innovadora estas corrientes ricas en metano.

La presente charla abordará alguna de estas posibilidades, como es el desarrollo de sistemas estructurados compactos con un diseño en microcanales para la transformación de dichas corrientes en otros gases valiosos como el hidrógeno y el gas de síntesis (H2+CO). Se presentarán casos reales de éxito, fruto de la labor de investigación realizada en el Grupo de Reactores Químicos de la UPNa en colaboración con empresas internacionales.