4.6 Somos polvo de estrellas

Alberto Navajas León

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias

 

 

 

 

Los seres humanos, todos los animales, las montañas, los ríos, el oxígeno que respiramos, todo lo que somos y lo que nos rodea se formó hace miles de millones de años cuando unas estrellas muy antiguas murieron explotando en supernovas desparramando toda su materia por el espacio interestelar.

En el principio de todo estuvo el Big Bang, en el que se desperdigó toda la materia que existe bajo la forma de principalmente hidrógeno y algo de helio y litio, los átomos más pequeños que existen. Pero nuestro cuerpo no está formado sólo por estos átomos, sino que tiene también grandes cantidades de otros más pesados como carbono, oxígeno, magnesio, azufre… La tierra a su vez está formada por silicio, aluminio, calcio, hierro… ¿De dónde vienen estos átomos?, ¿cómo surgieron y han legado a formar parte de la tierra y de la vida?

Hace miles de millones de años se formaron las primeras estrellas del universo, las llamadas estrellas población III, mucho más grandes y efímeras que las que podemos ver en el firmamento. Estas gigantes (miles de veces más grandes que nuestro sol) se encendieron cuando se acumuló suficiente hidrógeno del Big Bang en puntos del universo, tanto que empezaron a fusionarse unos átomos con otros para dar helio. Sin embargo, estas estrellas antiguas consumieron su hidrógeno muy pronto, momento en el cual empezaron a fusionar el helio para dar carbono. Cuando el helio se les acabó, fusionaron carbono para dar oxígeno…, y así sucesivamente, hasta que las estrellas se quedaron sin combustible que quemar y entonces explotaron en supernovas derramando este nuevo material por todo el universo. Millones de estrellas lo hicieron y desparecieron, pero no lo hicieron en vano, ya que con su muerte enriquecieron el universo de materia pesada y diversa, materia que luego ha pasado a formar parte de nuevas estrellas y planetas. Y aquí, en este rincón del universo, quizás el único, a partir de esta materia, se creó la vida. Literalmente, somos polvo de estrellas.

Esta charla se ofrece solo en castellano.